El 2023… en la sombra

  • El 2023… en la sombra

     

    spins2023

     

    Esto no es un Top 10 de spin doctors. Sí, en cambio, 10 nombres (y algunos más) que en clave asesora han estado detrás de 10 políticos que este año, ellos sí, han sido protagonistas.

    Ya sabéis que hace muchos años (más de veinte ya…) que estudio el mundo de los asesores de comunicación y estrategia, y precisamente porque les conozco y valoro su trabajo (en clave de profesionalización de la política), aunque sea una vez al año, aquí, quiero poner la lupa en ellos.

    De entre las muchas ideas que llevo años defendiendo sobre los asesores de comunicación y estrategia, está la de su terapéutica invisibilidad. Ellos NO deben ser los protagonistas. Deben serlo sus proyectos políticos y sus líderes. Pero su trabajo tiene consecuencias importantes en la política tal y como nos llega, y de ahí que haya que ser conscientes de que existe y de cuál es su papel. También en positivo, en clave de inspiración para las nuevas generaciones que quieran ponerse.

    Sin más preámbulos, aquí van los 10 asesores que destaco de los principales políticos protagonistas del 2023. El poder en la sombra de los líderes que han sido más noticia este año:

     

    1. Óscar López.

    Jefe de Gabinete de Pedro Sánchez en Moncloa. Tras la potente figura de Iván Redondo en este cargo, la presión sobre su relevo era mucha. Y el caso es que la ha superado perfectamente. En Moncloa, con mucha discreción de cara a los medios, ha realizado un tándem bien afinado con Francesc Vallès, Secretario de Estado de Comunicación. Y la sintonía con el relato comunicativo que en el partido construye el dircom del PSOE, Ion Antolín, es total. Ha sido sin duda una pieza clave en la reedición de Sánchez como presidente del gobierno de España.

     

    lopezvarela

     

    2. Marta Varela.

    Jefe de Gabinete de Alberto Núñez Feijóo. Le acompaña en esta labor desde la larga etapa del líder popular al frente de la Xunta de Galicia, primero como asesora, después como Directora de Comunicación (dircom) y finalmente como Directora General del Gabinete de Presidencia del gobierno gallego. En el link que he puesto a su nombre puede ver una pieza de La Sexta sobre ella, donde queda clara su importancia y su discreción. De las pocas imágenes recientes donde la podemos ver claramente, la de ella en el plató del cara a cara Sánchez-Feijóo por las elecciones del 23-J. Ella y Óscar López fueron los dos únicos asesores que pudieron entrar en plató durante la pausa de publicidad.

     

    andreae

     

    3. Tobyn Andreae.

    Este año ha sido el de la coronación del rey Carlos III de Inglaterra, y una de sus primeras decisiones (para muchos, sorprendente) fue el nombramiento de este excoeditor adjunto del Daily Mail y, antes de eso, del Mail on Sunday, como Secretario de Comunicaciones (dircom) del Rey y la Reina Consorte. La elección “provocó que algunas cejas se levantaran en los círculos reales”, según medios británicos, sobre todo porque, a diferencia de su predecesor, el nuevo spin no tenía experiencia en relaciones públicas. Andreae no es la primera persona proveniente de los medios que dirige el equipo de prensa del Rey, pero hasta ahora, sobre todo, provenían de la BBC, no de los tabloides. Unos tabloides, los suyos, por cierto, que publicaron columnas críticas sobre Kate Middleton y la historia que impulsó la ruptura de la relación de Meghan Markle con su padre.

     

    romo

     

    4. Agustín Romo.

    Uno de los grandes protagonistas políticos del año es, sin duda alguna, Javier Milei, nuevo presidente de Argentina. Un caso de estudio, también en clave de comunicación política (compol), que tuvo las redes sociales entre sus cruciales frentes de éxito. De tan sólo 27 años, ahora ya diputado de Buenos Aires por la séptima sección, ha sido Director de Comunicación Digital de la exitosa campaña de La Libertad Avanza (LLA). Así, al frente del equipo de redes sociales de la fuerza de Javier Milei, contribuyó al fenómeno político-viral del año, por ejemplo, convirtiendo a un grupo de WhatsApp en un asado, y éste asado en una tendencia que después triunfa en los medios de comunicación tradicionales.

     

    santamaria

     

    5. Míriam Santamaria.

    Las elecciones del 23-J al Congreso de los Diputados de España hicieron que Carles Puigdemont pasara de ser considerado por Pedro Sánchez “una anécdota” a que el líder socialista tuviese que pedirle sus 7 votos clave para poder repetir como presidente del gobierno. Las negociaciones, claro está, no fueron nada fáciles y se tuvieron que dar, sobre todo, en Bélgica, donde el ex presidente catalán trabaja como eurodiputado desde que en 2017 tuvo que emprender camino del exilio. Se han cumplido 6 años de aquello, y desde hace 5, la periodista Míriam Santamaría ejerce las funciones de dircom y reponsable de Prensa, en la Oficina del ex president. Josep Lluís Alay es el director de la Oficina y Aleix Clarió hace años que asume la estrategia digital de Puigdemont. Santamaria es una figura de extrema discreción, que se podía ver fugazmente, al fondo, pastoreando a los fotógrafos en alguna de las instantáneas que aquellos días dieron mucho que hablar, como la de Puigdemont con Santos Cerdán, Secretario de Organización del PSOE, con una urna del referéndum del 1-O presidiendo el encuentro.

     

    uzalok

     

    6. Virginia Uzal.

    Como su dircom, ha sido como una siamesa de Yolanda Díaz en la primera etapa de la gallega como vicepresidenta del gobierno de España. Este 2023, con la prueba superada de las elecciones del 23-J y repitiendo su líder en el Ejecutivo (ahora PSOE-Sumar), Uzal ha pasado a asumir la función de Directora de Gabinete de la vicepresidenta. Su lugar como dircom lo ha asumido Noelia, Vera, exportavoz de Podemos. Vera fue secretaria de Estado de Igualdad con Irene Montero, pero dejó todos sus cargos y se retiró de la primera línea de la política en 2021. Este 2023 ha vuelto ahí con fuerza, relevando a una Uzal que hacía 7 años que ejercía estas funciones para Díaz.

     

    gutierrez

     

    7. Jordi Gutiérrez.

    En medio año hará una década que este periodista catalán asumió el cargo de Director de Comunicación de la Secretaría General de la Casa del rey Felipe VI. Había ejercido unas funciones similares (como segundo) durante una etapa del reinado de Juan Carlos I (1993-2009) y luego fue Director de Comunicación de la organización empresarial madrileña CEIM. Este 2023 ha estado en la sala de máquinas en la gestión de la jura de la Constitución por parte de la heredera al trono, Leonor de Borbón, y seguro que en las últimas semanas del año ha tenido que gestionar con la máxima discreción posible los rumores que se han lanzado en redes y vía libro sobre la supuesta infidelidad de la reina Letizia.

     

    griffin

     

    8. Alyssa Farah Griffin.

    El caso es que Donald Trump no es presidente de Estados Unidos, pero ha seguido siendo noticia. Este 2023, por ejemplo, al convertirse en el primer ex presidente de EEUU en enfrentar cargos criminales tras ser imputado por un jurado en Nueva York. Su ficha policial dio la vuelta al mundo y él la aprovechó para lanzar merchandising electoral. Y el caso es que, sobre la posibilidad de que esto acabe ocurriendo y de que pueda acabar regresando a la Casa Blanca, tres mujeres que trabajaron con él en la Casa Blanca han hecho sonar todas las alarmas. Concretamente, Alyssa Farah Griffin, que en 2020 fue Directora de Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca y asistente del presidente, ha declarado: “Básicamente, un segundo mandato de Trump podría significar el fin de la democracia norteamericana tal como la conocemos, y no lo digo a la ligera”. Zasca.

     

    bosma

     

    9. Martin Bosma.

    Una de las sorpresas electorales de 2023 ha sido la victoria del ultraderechista Geert Wilders en los Países Bajos. Este político, descrito por algunos como el hombre que inventó el trumpismo, por lo que significa su praxis política, todavía no es primer ministro y veremos cómo terminan las sumas en el parlamento de su país. Pero, de momento, quien ya sí preside precisamente esa cámara es quien ha sido considerado desde sus orígenes políticos como su cerebro, Martin Bosma. Este antiguo periodista, desde que se metió en política, ha asumido un rol muy visible como mano derecha de Wilders, entre otras, con las funciones oficiales de portavoz de su partido en asuntos de educación superior, medios de comunicación y cultura. En la sombra, se le considera el inventor y principal ideólogo del PVV.

     

    regev

     

    10. Mark Regev.

    Lleva años al lado de Benjamin Netanyahu, como su asesor principal y portavoz. Ya en 2010 era conocido como Mr Cool, por su encanto, aunque entonces, por supuesto, también ya tenía a quienes lo odiaban, junto a sus muchos fans. Nacido como Mark Freiburg, el apellido de sus padres nacidos en Europa que emigraron a Australia después del Holocausto, con los años estudió y se quedó en Israel. Allí, en 2006 pasó a convertirse en portavoz para medios extranjeros del primer ministro centrista Ehud Olmert (Kadima). En 2009, cuando éste fue derrotado por Benjamín Netanyahu (Likud), Regev ya se veía sin trabajo… pero no. Y su capacidad de comunicación ante los medios internacionales lo acabó convirtiendo en pieza clave para un Netanyahu de quien ha pasado a ser asesor principal y una de las figuras que este 2023 más están dando la cara por él en la guerra de Israel contra Hamas.