-
- 08 sep
La táctica Bakero
Grandes goles y celebraciones aparte, uno de los recuerdos más marcados que tengo de cuando mi padre me llevaba al Camp Nou en tiempos del Dream Team son aquellas exclamaciones con sonoro «¡¡oooooooh!!» que seguían al momento en que Jose Mari Bakero se hacía con la pelota y la chutaba atrás justo cuando parecía que la cosa estaba más emocionante. Muchos participaban de aquel chillido entre frustrado y disgustado. No entendían qué hacía aquel hombre. No entendían aquellos movimientos tan poco lucidos pero siempre con intención. Estos días ha pasado una cosa muy parecida con las declaraciones de Artur Mas sobre la convocatoria de la consulta.
Es como si Mas se hubiera inspirado en aquel movimiento táctico de Bakero, quien por cierto en más de una ocasión ha hecho campaña por CiU vía espots y actos de partido. Aquello que el jugador azulgrana hacía en el césped a menudo desesperaba al personal. Los más ansiosos y con ganas de ir siempre de cara a barraca hiperventilaban solo de ver que él tocaba la pelota. Pero aquel era uno de los secretos del éxito del equipo: el control del juego y del ritmo del partido. Mas lo intenta.
Cuando la cosa se complicaba o se aceleraba demasiado, balón atrás y a controlar. Tranquilidad y buenos alimentos. A hacer que fuera el rival quien corriera y se desgastara. Elpresident Mas, el pasado jueves con sus declaraciones, hizo esto. No ha renunciado a nada, al contrario. Intenta dejar de ir a remolque del ritmo de otros y serenar el clamor a ratos atacado de la propia afición. Táctica al servicio de una estrategia que quiere ganadora. Después lo conseguirá o no, pero él quiere hacer como Sinatra: My way. Y que se note.
Hay que atender también a la buena coordinación del equipo de Mas y el de Oriol Junqueras. El jueves no salió a replicar nada. Marta Rovira, su número dos, tampoco. Y fue Lluís Salvadó, el tres (menos impacto), quien salió a hacer hincapié en el hecho que Esquerra quiere consulta en el 2014 sí o sí. Y al día siguiente, fotos y gestos de complicidad ante las cámaras de televisión con los dos socios muy sonrientes, en Sant Vicenç dels Horts.
Mas ha fijado de nuevo la consulta del 2014 como gran objetivo, pero el jueves apuntó en voz alta una alternativa (un plan B) que en ERC barajaban ya antes de que lo hiciera CiU. Y así, sobre todo, el líder convergente ha querido dejar claro quién lidera políticamente el proceso. Aspira a marcar el ritmo de la ofensiva. No es la primera vez que se pone a ello, de unos pocos meses para acá. Que nadie se haga el sorprendido ahora. Porque de hecho Mas solo tuvo un momento imprevisible ahora hará cosa de un año, y no le fue demasiado bien. Pero en general sus movimientos acostumbran a ser predecibles. Como los de Bakero.
(Para leer el artículo en EL PERIÓDICO, clicad aquí)



