-
- 02 oct
El ‘cómo’ del president Mas
Artur Mas dicen que ha sido poseído por un cierto espíritu calvinista. Sobrio, hiperaustero. En su día los hubo que hicieron mofa de su opción por viajar en “turista”. Pero ahora que parece que todas le ponen, ya se reconoce más en positivo que haga esto, que vaya en AVE a Madrid (y no en avión), que él lleve su propia maleta arriba y abajo… y bien, el caso es que esto es parte del qué. El cómo actúa Mas (y el resto de políticos) también contribuye a dotar de credibilidad (o todo lo contrario) a su discurso, a su acción política. De aquí que los detalles, o la acumulación coherente de ellos, tengan que ser observados.
Por ejemplo, ayer el presidente firmó la convocatoria de elecciones en Palacio, en espacio que respiraba historia, con escenografía mínima, con el secretario del Govern acercándole una carpeta con papeles, y él firmándolos… con un sencillo boli Bic. Negro, no azul. La tinta azul es cosa más informal, de ir por casa.
Hoy un amigo de twitter citaba el libro Interpretación y sobreinterpretación, de Umberto Eco, a propósito de este gesto. Podía haber sucedido que Mas se hubiera pasado con este hacer… si el resto de días lo viéramos con una pluma Montblanc o con alguno otro boli o estilográfica de lujo. Pero no. Hace tiempo que arrastra (y mordisquea) los Bic por donde va (y escribe). Es parte del personaje, de su contención y de los pocos adornos por los que está. ¿Esto liga con su relato y con aquello que defiende vía discurso y acción política? Parece que sí. Por lo tanto, todo suma.
Hoy hemos hablado de ello en El Polièdric, de Catalunya Informació, en la sección semanal de Política 2.0. Y he apuntado un detalle más para los más “enfermos” del mundo compol. Además de la austeridad de la comparecencia posterior a la firma… ¿alguien recuerda qué boli usaba Artur Mas en el spot electoral del 2006, cuando defendía su “Compromiso con Catalunya” que firmó ante notario? Aquí os he dejado el vídeo. Y aquí el audio del Polièdric de hoy (donde me tenéis a partir del minuto 22.15, después de una interesante entrevista a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert).



