¡Catalunya nos roba!

  • ¡Catalunya nos roba!

    El otro día, en el Camp Nou, ante la torpeza de los responsables del club que decidieron retirar una pancarta donde se pedía respeto para Pep Guardiola, en Twitter hizo furor la etiqueta #ResPepct. Respeto. Básico. O díganle decencia, o un poco de vergüenza, o no insultar a la gente ni a su inteligencia. En el Camp Nou colgaron esta pancarta por lo que practican algunos desde la oficialidad azulgrana. Que lo practican no de ahora, sino de hace décadas, tratando de erosionar, de rebajar, una figura de Guardiola que les hace sombra. Antes a Núñez y a los suyos. Ahora a los de ahora.

    Respeto. Gran palabra. Sombra, complejo, rabia mal disimulada, odio a quien destaca. Deplorables factores comunes entre quienes faltan al respeto. España juega a esta liga desde tiempos inmemoriales. Por supuesto, desde la recuperación de la democracia en el estado, sin cortar este (y otros) hilos conductores socio-políticos de un franquismo que machacar Catalunya tanto como pudo.

    La falta de respeto y el insulto a Catalunya han sido asumidos como un transversal recurso electoral por parte de PP y PSOE en la era de la campaña permanente. Es decir, que lo utilizan constantemente. Y estos dos partidos que representan un porcentaje elevadísimo de la voluntad ciudadana española expresada en las urnas. Por lo tanto, tienen base social para hacer como nos tienen acostumbrados. Y eso, imperturbable durante décadas, es parte de lo que ha llevado a la ciudadanía catalana a la desconexión con España.

    En Extremadura sus dirigentes han convertido en caricatura grotesca de este proceder. Si quieren ganar por mayoría absoluta deben tirar por ahí. Es la garantía de no hablar de sus propias carencias, de su propia mediocridad, y así emitir una (para ellos) cómoda cortina de humo donde Catalunya siempre está a disponer. Se hacen los ofendidos cuando en el Parlament catalán escuchan “España nos roba”, pero ellos, aparte del subsidio que les es posible por los impuestos de los catalanes, viven (y muy bien) de un gran y falso “¡Catalunya nos roba!” . Ayer José Antonio Monago volvió a ello. Ahora (y en Barcelona, ​​porque él dice que tiene “collons”, pero sobre todo carente de una dosis mínima de vergüenza) nos escupe en la cara que “el independentismo es el responsable de los recortes”. No su sociedad desbordada de funcionarios, por ejemplo. Un insulto más a la realidad y a la inteligencia. Una falta de respeto más. La de la semana. ¿La del día, tal vez? En todo caso, un paso más hacia la independencia. Porque sí, ellos la harán posible. Por respeto a sí misma cada día más gente en Catalunya ve claro que no queda otra.

    (Para leer el artículo en El Singular, clicar aquí)