Eufemismo número 101

  • Eufemismo número 101

    La semana pasada en la sátira televisiva del programa Polònia de TV3 sacaron al doble de Artur Mas celebrando, al soltarlo sin querer, el eufemismo número 100 para no decir la palabra independencia. “Ir más lejos”, “no dependencia”, “romper las costuras de la Constitución”, “derecho a decidir”, “autoafirmación”, “soberanía fiscal” eran citados como antecedentes. Todo para no decir la palabra independencia. Y ayer sumó un nuevo eufemismo, el 101, vía el diario alemán Frankfurter Allgemeine: emancipación.

    Dice el president que “en Cataluña cada vez hay más gente que quiere un Estado propio”. Bien, bastante claro. Y entonces lo arregla, estilo Frank Sinatra con el My Way: “No se trata de romper con España. Se trata más de una emancipación”. Lo justifica así: “Los niños cuando crecen no quieren romper con sus padres, pero cada cual vive en su casa”. Vale. Es decir, pelea no pero sí vidas separadas. Si no nos dicen que ha habido problemas con la traducción, ahí es nada con el grado de concreción.

    Hay quienes pedirían a Mas y a toda CiU que hiciera de Esquerra Republicana, lo que sería un negocio bien lamentable, tanto para CiU como para ERC como para el conjunto del país. CiU no es ERC, y viceversa. Es como de descubrimiento de sopa de ajo, ¿Verdad? Pues si tan clara tenemos esta base, ¿no sería de lógica aplastante también entender que el lenguaje de los unos no puede ser el de los otros?

    Atención al nivel de concreción por la vía del discurso (y de ciertos hechos) que Artur Mas ha aplicado durante sus años de desierto de la oposición, y ahora como presidente. Nunca un anterior president desde Jordi Pujol (él incluido) no dijo, en ejercicio de su cargo, lo que Artur Mas. Ninguno no votó (ni que fuera sin foto) por la independencia en una consulta popular. Y sí, resulta que todo esto lo tiene que combinar con una mayoría absoluta de un PP que gobierna un Madrid que tiene la caja y su clave.

    Al tiempo, pero el olfato me dice que Mas y CiU, con sus fotos con el PP y con gestos difíciles de explicar como su sí a los recortes de Rajoy, se está cargando de razones para mirar de no llegar, como mínimo al eufemismo 110 antes de acabar la legislatura. O, a mucho estirar, antes de acabar el periodo de Artur Mas como presidente.

    (Para leer la foto en su fuente original, clicad aquí)