Los Guardianes de la Semana (12)

  • Los Guardianes de la Semana (12)

    Los tres pilares del ala oeste de la Moncloa de Rajoy. Los tres pilares en cuanto a los guardianes del mensaje del presidente conservador. Y el orden de los factores, aquí, no me lo cojan en sentido jerárquico en cuanto a importancia.

    El primero, Jorge Moragas, Director de Gabinete del presidente. Fue el primer nombramiento del gobierno de Rajoy y le concedió el rango de Secretario de Estado. Él controla la agenda del jefe de gobierno. Es una de las piezas clave de su ala oeste. Su mano derecha es Alfonso de Senillosa (Director adjunto, con rango de subsecretario), catalán como él y como Bernardo de Sicart, jefe de Protocolo, también fichado por Moragas. La jefa de gabinete de Moragas es la misma mujer que ya lo era en Génova 13, Valentina Martínez. La “guardia monclovita“, que cuenta con un asesor especial sobre 2.0, el canario Sergio Ramos, sigue en este ámbito con Charo Pablos, Secretaria General de la Presidencia, y una mujer de Soraya. Abogada del Estado (como le gusta a la vice) es de las pocas concesiones que Moragas tuvo que hacer en el equipo de apoyo técnico y político más cercano al presidente. Álvaro Nadal, el Jefe de la Oficina Económica del presidente, juró junto a Moragas (que prometió el cargo) y se nivela en rango a él.

    El segundo pilar, Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta y Ministra de la Presidencia. Aquí el organigrama de su macro-departamento. En él (como en general allí donde Santamaría ha podido decidir en cuanto a nombramientos) destaca un porcentaje importante de abogados del Estado. María González Pico es su directora de gabinete, así como su dircom y jefe de prensa y gran spin junto con Edelmira Miri Barreira, la adjunta de Pico y considerada uno de los cerebros en la sombra de Soraya. Pero el “gran cerebro“, todos quienes conocen este sector destacan que es Jaime Pérez Renovales, Subsecretario de la Presidencia (y también abogado del Estado). Y completa el núcleo duro de los sorayos en Moncloa una pieza clave: José Luis Papi Ayllón, el catalán secretario de Estado de relaciones con las Cortes, quien no solo hace de conexión con el Congreso, sino que es un multiuso en la sombra valiosísimo para a la vicepresidenta.

    El tercer pilar, Carmen Martínez Castro, Secretaria de Estado de Comunicación, es un elemento molesto tanto para Moragas como para Soraya. Para el primero porque él en cuanto a marketing político y comunicación política tiene siempre muchas ganas de decir (y de hacer) la suya, pero quien oficialmente ejecuta es Castro. Para la segunda, porque Castro cuelga orgánicamente de Sáenz de Santamaría, pero tiene vida propia. Pico y Miri (las mujeres de confianza de la vice) controlan y dirigen bien la comunicación de Soraya y sus dominios, pero Castro no las deja hacer en el pack de la comunicación del gobierno. ¿Su gran activo? La confianza plena (desde los años en la oposición) que Mariano Rajoy tiene depositada en esta periodista, que también cuenta como mano derecha con otra veterana periodista, Consuelo Sánchez-Vicente López, Directora General de Comunicación.

    Estos son los grandes nombres del spindoctorismo monclovita de Rajoy. La próxima, más guardianes de la semana.