¿Quién Soy?

Toni Aira Foix (Poblenou, Barcelona, 1977) periodista, doctor en comunicación por la Universitat Ramon Llull.

Soy profesor universitario y colaboro en diferentes medios de comunicación, analizando la actualidad vía tertulias, debates y piezas de opinión. Entre 2017 y 2018, abrí un paréntesis e hice de Director de Comunicación (dircom) del Partido Demócrata Catalán (PDeCAT). Así, después de muchos años estudiando y analizando el mundo de la comunicación política (compol), me puse a practicarla, lo que me llevó, entre otras intensas experiencias en poco tiempo, a formar parte del Comité Estratégico de la campaña de Junts per Catalunya en las elecciones catalanas del 21-D de 2017, con Carles Puigdemont de candidato.

Académicamente, además de las clases en Comunicación de la UPF, soy co-director y profesor del Máster en Comunicación Política e Institucional de la UPF – Barcelona School of Management.

Presidente fundador de la Societat Catalana de Comunicació i Estratègia Polítiques (SCCIEP -hoy ACCIEP-), entidad filial que lo fue del Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya e impulsora del Primer Congrés de Comunicació Política de Catalunya (CCPC), el 2011. También soy miembro de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) y de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Y dirigí la revista Barça, en el Futbol Club Barcelona.

En la Facultat de Comunicació Blanquerna (URL), donde fui Jefe de Prensa, he impartido la asignatura de Argumentación y Descripción, y de Metodología y Expresión Lingüística en el Grado de Relaciones Internacionales.

En la Facultad de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), he impartido la asignatura de Marketing y Comunicación Institucional, Social y Política, y dirijo el Taller de Final de Grado de Comunicación Institucional, Social y Política.

En la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), he sido Profesor Responsable de Assignatura (PRA), entre otras, de Comunicación Política e Institucional, en Grado, y de Comunicación Política y de Instituciones Públicas, en la Licenciatura. He sido consultor de ellas.

Mi tesis doctoral (2007) está dedicada al análisis de la influencia de la agenda mediática sobre las agendas política y pública.

Uno de mis frentes mediáticos destacados ha sido el trabajo como director y presentador del programa Els Spin Doctors, en Catràdio.cat, sobre comunicación política. Pero he colaborado durante años en diversos medios de comunicación como:

 Catalunya Ràdio (El Matí de Catalunya Ràdio, El Suplement, L’Oracle, Tot és molt confúsPolièdric, Catalunya Vespre).

 TV3 (Els Matins, Divendres, puntCAT).

 COMRàdio (El Dia a la COM), hoy La Xarxa (La Tertúlia, L’entrevista).

 Onda Cero (Noches de Radio, Nits de Ràdio).

 TVE (Los Desayunos, La Noche en 24h).

 TVE-Catalunya (59 Segons, El Debat de la 1, Vespre a La2).

betevé (El Debat de BTVLa Rambla, Bàsics).

• El Singular Digital, que dirigí. Columnista. Ahora Món.cat.

 El diari Avui, con reportajes, crónicas, entrevistas y la sección Des de l’Ala Oest.

 El Periódico de Catalunya, como columnista, analista y con la sección La Cortina de Humo.

 Canal Català (Per llogar-hi cadiresCatalunya Opina).

Revista Sàpiens. Entrevistas y sección de Libros.

 Nació Digital. Columnista.

• RAC1 (La Nit a RAC1El Món a RAC1 del verano).

• Revista Esguard. Entrevistador.

8tv. Tertuliano en 8aldia.

He escrito, entre otros libros dedicados al ámbito de la comunicación política, Los spin doctors: cómo mueven los hilos los asesores de los líderes políticos (Editorial UOC, 2009), Los guardianes del mensaje. Asesores políticos. Uno modelo alternativo a los spin doctors anglosajones (Editorial UOC, 2011) o El último partido. La política cansada ante su gran final (UOC, 2015), y he participado en libros colectivos como Comunicación política y gobierno de coalición (UOC, 2016) o Política en serie. La ficción que inspira al poder (Libros.com, 2016), premiado en los Napolitan Victory Awards como “libro del año 2017″.

 

Contáctame

toni-aira-qui-soc