¿Quién Soy?

Toni Aira Foix (Poblenou, Barcelona, 1977) periodista, doctor en comunicación por la Universitat Ramon Llull. Miembro del Comité Académico de la Asociación de Comunicación Política (ACOP).

Soy profesor universitario y colaboro en diferentes medios de comunicación, analizando la actualidad vía tertulias, debates y piezas de opinión. Entre 2017 y 2018, abrí un paréntesis e hice de Director de Comunicación (dircom) del Partido Demócrata Catalán (PDeCAT). Así, después de muchos años estudiando y analizando el mundo de la comunicación política (compol), me puse a practicarla, lo que me llevó, entre otras intensas experiencias en poco tiempo, a formar parte del Comité Estratégico de la campaña de Junts per Catalunya en las elecciones catalanas del 21-D de 2017, con Carles Puigdemont de candidato.

Académicamente, además de las clases en Comunicación de la UPF, soy co-director y profesor del Máster en Comunicación Política e Institucional de la UPF – Barcelona School of Management.

Presidente fundador de la Societat Catalana de Comunicació i Estratègia Polítiques (SCCIEP -hoy ACCIEP-), entidad filial que lo fue del Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya e impulsora del Primer Congrés de Comunicació Política de Catalunya (CCPC), el 2011. También soy miembro de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) y de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Y dirigí la revista Barça, en el Futbol Club Barcelona.

En la Facultat de Comunicació Blanquerna (URL), donde fui Jefe de Prensa, he impartido la asignatura de Argumentación y Descripción, y de Metodología y Expresión Lingüística en el Grado de Relaciones Internacionales.

En la Facultad de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), he impartido la asignatura de Marketing y Comunicación Institucional, Social y Política, y dirijo el Taller de Final de Grado de Comunicación Institucional, Social y Política.

En la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), he sido Profesor Responsable de Assignatura (PRA), entre otras, de Comunicación Política e Institucional, en Grado, y de Comunicación Política y de Instituciones Públicas, en la Licenciatura. He sido consultor de ellas.

Mi tesis doctoral (2007) está dedicada al análisis de la influencia de la agenda mediática sobre las agendas política y pública.

Uno de mis frentes mediáticos destacados ha sido el trabajo como director y presentador del programa Els Spin Doctors, en Catràdio.cat, sobre comunicación política. Pero he colaborado durante años en diversos medios de comunicación como:

 Catalunya Ràdio (El Matí de Catalunya Ràdio, El Suplement, L’Oracle, Tot és molt confúsPolièdric, Catalunya Vespre).

 TV3 (Els Matins, Divendres, puntCAT).

 COMRàdio (El Dia a la COM), hoy La Xarxa (La Tertúlia, L’entrevista).

 Onda Cero (Noches de Radio, Nits de Ràdio).

 TVE (Los Desayunos, La Noche en 24h).

 TVE-Catalunya (59 Segons, El Debat de la 1, Vespre a La2).

betevé (El Debat de BTVLa Rambla, Bàsics).

• El Singular Digital, que dirigí. Columnista. Ahora Món.cat.

 El diari Avui, con reportajes, crónicas, entrevistas y la sección Des de l’Ala Oest.

 El Periódico de Catalunya, como columnista, analista y con la sección La Cortina de Humo.

 Canal Català (Per llogar-hi cadiresCatalunya Opina).

Revista Sàpiens. Entrevistas y sección de Libros.

 Nació Digital. Columnista.

• RAC1 (La Nit a RAC1El Món a RAC1 del verano).

• Revista Esguard. Entrevistador.

8tv. Tertuliano en 8aldia.

He escrito, entre otros libros dedicados al ámbito de la comunicación política, Los spin doctors: cómo mueven los hilos los asesores de los líderes políticos (Editorial UOC, 2009), Los guardianes del mensaje. Asesores políticos. Uno modelo alternativo a los spin doctors anglosajones (Editorial UOC, 2011) o El último partido. La política cansada ante su gran final (UOC, 2015), y he participado en libros colectivos como Comunicación política y gobierno de coalición (UOC, 2016) o Política en serie. La ficción que inspira al poder (Libros.com, 2016), premiado en los Napolitan Victory Awards como “libro del año 2017″.

 

Contáctame

toni-aira-qui-soc