Nuevo libro: no os dejará indiferentes

  • Nuevo libro: no os dejará indiferentes

    ESP

    Me hace muy feliz deciros que este 2020, en general desastroso, a mí (removida de calendario mediante) me ha juntado la publicación de dos libros… pero que esto no ha abortado que vea la luz este segundo que aquí os avanzo: es un ensayo sobre el mundo que vivimos pero a la vez funciona como novela de terror. Al final ofrezco una escapatoria, no os asustéis del todo. Y el 9 de septiembre estará en las librerías. Se titula La política de las emociones. Cómo los sentimientos gobiernan el mundo, y el publico con Arpa.
    Apuntes. ¿Trump es un loco? No lo sé, no soy psiquiatra. No deja indiferente, eso seguro. Genera grandes adhesiones y grandes anticuerpos. Provoca, interpela emocionalmente a quien lo ve. Y él concretamente tira de un sentimiento, el odio, para proyectarse y para ganar, como cuando lo hizo contra pronóstico en 2016 contra Hillary Clinton y hasta ahora. Pero, afortunadamente, no sólo de la generación de odio viven los líderes políticos. Y, por supuesto, no sólo Trump tira de apelar más al corazón que a la cabeza. La pandemia del coronavirus ha puesto contra las cuerdas muchas de estas estrategias. ¿Cómo han interactuado o se han adaptado a ello grandes liderazgos del momento?
    Se ha dicho mucho que en el proceso independentista catalán se “emocionalizó” demasiado el discurso y el debate. Y puede ser, sí, que se sublimara en ese proceder, pero la emocionalización de la política no ha sido patrimonio del patio catalán. Al contrario. Cruza de punta a punta del planeta. Y de eso va este libro que me ha entusiasmado hacer, cruzando el planeta de punta a punta vía líderes políticos: Trump, Sánchez, Boris, Iglesias, Merkel, Puigdemont, Putin, Abascal, Trudeau y Colau. ¡De Barcelona al mundo!
    Odio, satisfacción, optimismo, euforia, admiración, impaciencia, venganza, enfado, amor, indignación. ¿Con cuál de estos 10 sentimientos ligarías a cada uno de los 10 líderes protagonistas de mi nuevo libro? ¿Cómo los han “trabajado” o los han acompañado en momentos claves de su carrera? ¿Cómo les han ayudado a no dejar indiferente? ¿Cómo se han relacionado con eso, ellos y sus grandes spin doctors?
    Todas las respuestas, en clave de comunicación política para todos los públicos, en un libro que me ha hecho muy feliz escribirlo y que confío que disfrutéis tanto leyéndolo como yo lo he hecho redactándolo.