¿Moragas, ministro?

  • ¿Moragas, ministro?

    moraguismo

    Y la respuesta sería, de entrada, “¿para qué?”, Cuando todo el mundo sabe que el jefe de gabinete de Mariano Rajoy en Moncloa (y en el partido) manda mucho más que la inmensa mayoría de ministros. Pero ya sabéis que esto de la política, y más la que se mueve por Madrid, es un hervir de rumores y especulaciones. Estos días movidos de (pre)campaña me llegaba este y lo cierto es que no me he parado mucho en ello, pero ahora me ha animado de recuperar uno de esos momentos Los Guardianes de La Semana que algunos buenos amigos me han recordado que hace ya demasiado que no toco por aquí en el blog. Así, pues, apunte sobre uno de los spin doctors más potentes de nuestro entorno: Jorge Moragas.

    Conste que él está encantado de ser ubicado en esta categoría política, la del spin doctor, del estratega. Me lo dejó bien claro cuando accedió a ser uno de los entrevistados cuando estaba haciendo mi libro Los guardianes del mensaje (2011). Y,  fascinado como lo ha estado siempre por el mundo anglosajón y por sus homólogos en EEUU y UK, asume un rol de asesor poco discreto, poco dado a permanecer en la sombra. Es, de hecho de largo, de entre los 8 jefes de gabinete que ha habido en Moncloa desde la recuperación de la democracia, el que ha sido más visible, más reconocible, más presente en los medios, con él siempre a un palmo de Rajoy. De entre sus antecesores, es evidente que su gran referente es José Enrique Serrano (hace unas semanas todavía de actualidad, como miembro del equipo negociador del PSOE). Él, como último jefe de gabinete de Felipe González, fue quien acogió al entonces (1995) joven diplomático en Moncloa, y quien lo recomendó a su relevo con Aznar de presidente, Carlos Aragonés. Trabajo con Aznar … después con Rajoy (como responsable de relaciones internacionales del partido) y hala a despuntar sobre todo a partir de 2008, cuando le fue fiel en el momento (interno, de disputa por el liderazgo por el PP) más difícil para el gallego .

    Cosas de la vida, con Zapatero de presidente, durante aquellos años de Rajoy (y Moragas) en la oposición, Serrano había vuelto a Moncloa como jefe de gabinete. El mundillo lo conocía como “El Fontanero Mayor del Reino”, y a cada crisis de gobierno (como ocurre ahora ante la perspectiva de que Rajoy repita como presidente y que haya de formar nuevo Ejecutivo), la sombra del presidente en Moncloa sonaba como ministro. Pero no. Nunca fue el caso. Serrano gozaba de su papel, y de su poder, focos de las cámaras allá. Moragas también, aunque su tirada a salir en la foto es muy superior a la de su “mentor” socialista, de quien tomó el relevo en 2011, cuando Rajoy accedió finalmente a la presidencia del gobierno de España.

    Ahora vuelve a ser el jefe de campaña de Mariano Rajoy, de cara a las elecciones del 26-J. Su “primera vez” fue hace sólo 4 meses, con las del 20-D. Y este es un indicador más de cómo este diplomático barcelonés ha pasado a ser un personaje imprescindible para Rajoy. Se conocen y se complementan perfectamente. Y, entre otras decisiones clave, dicen los que los conocen bien que fue cosa de Moragas la estrategia de “hacerse el muerto” que Rajoy asumió durante las negociaciones post-20D.

    Hoy en La Vanguardia han hecho una pieza divertida sobre los jefes de campaña, ahí que estaba  Moragas. Y en El País han hecho una sobre él y su equipo de campaña. Y yo aquí que me he animado. En breve vuelvo al ataque. Promise ;)