El Gobierno Puigdemont… a la sombra

  • El Gobierno Puigdemont… a la sombra

    spinscat

    El Gobierno de Carles Puigdemont no lo forman únicamente sus consejeros. Es evidente. Es cosa de mucha gente. ¿Pero a mi que vertiente me interesa especialmente? La comunicativa y la estratégica. Por tanto, aquí un listado de los spin doctors del nuevo Ejecutivo, a la espera de tenerlos todos-todos, pero ya con una buena dosis de la cosa. Aquí podéis ir siguiendo los nombramiento vía DOGC. Los directores de Comunicación (dircom) y los jefes/directores de gabinete (dircab) de las diferentes consejerías. Los que tienen que trabajar desde la sombra (lejos de los focos de las camaras, si puede ser) al servicio de los distintos departamentos y sus máximos representantes. Aquí listado de estos protagonistas de la comunicación y la estrategia institucional del Gobierno Puigdemont. Y aquello que de momento no está confirmado, acompañado de un “suena” que los próximos días cuando se confirme o no, aquí también lo tendréis:

    - Carles Puigdemont i Casamajó, presidente

    Director/a de Comunicación:  Pere Martí toma el relevo de Joan Maria Piqué como director de Comunicación del presidente. Piqué, que ejercía esta tarea y la de jefe de prensa con Artur Mas, suena para dirigir la comunicación del programa Xammar (acción exterior). Ya sale el DOGC el nombramiento del Secretario de Difusión y Atención Ciudadana, Jordi Vilajoana. Y fruto de los equilibrios que están buscando hacer ERC y Convergència en todas partes, ha sonado con fuerza el nombre de Miquel Pueyo (a propuesta de ERC), como Secretario de Comunicación, aunque finalmente se ha impuesto la opción de Miquel Martin Gamisans, quien fue jefe de prensa de Joan Puigcercós en Madrid. Ligaría con la opción que más suena como director general de Comunicación (colgando de él), que sería Jaume Clotet a propuesta de Convergència.
    Jefe de Gabinete: Josep Rius. Formalmente, Jefe de la Oficina del Presidente. Releva el nuevo Secretario del Gobierno, Joan Vidal de Ciurana, de quien había sido coordinador de la Oficina, una vez dejó de ser jefe de gabinete de Joaquim Forn en la etapa de este último como número dos del alcalde Xavier Trias en Barcelona. Jordi Moreso pasa a ser su adjunto.

    - Oriol Junqueras i Vies, titular del Departamento de Economía y Hacienda y Vicepresidente del Gobierno

    Director/a de Comunicación: Sergi Sol, que ya era el hombre de comunicación de Junqueras en el partido.
    Jefe de Gabinete: Lluís Juncà, que ya ejercía esta función en ERC, ahora en el Gobierno bajo el paraguas de Jefe de la Oficina del Vicepresidente.

    - Neus Munté i Fernández, consejera de la Presidencia

    Director/a de Comunicación: Susagna Caseras. Y, con ella, Rosa Maria Mestres, hasta ahora Coordinadora de Comunicación del Gobierno, suena que seguiría en el departamento de Presidencia (antes con Homs), ahora como jefa de la Oficina del Portavoz.
    Jefe de Gabinete: Alexis Serra ha sido su jefe de gabinete hasta ahora.

    - Raül Romeva i Rueda, consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia

    Director/a de ComunicaciónAnna Molas, especialista en comunicación política online, que Colaboró  en la campaña del actual alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.
    Jefe de GabineteIvan Altisent.

    - Meritxell Borràs i Solé, consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y vivienda

    Director/a de Comunicación: Anna Grabalosa. Antes periodista en Rac1 y en  Prensa de Convergència.
    Cap de Gabinet: Jordi Cabrafiga, ya empezó con Borràs cuando ella fue consejera, con el proviniendo del gabinete de alcaldía de Xavier Trias en el Ajuntament de Barcelona.

    - Meritxell Ruiz i Isern, consejera de Educación

    Director/a de Comunicación: De momento no me consta. Esther Domingo, que era estaba con Irene Rigau, lo deja, y el relevo todavía no está decidido.
    Jefe de GabineteDe momento no me consta.

    - Toni Comín i Oliveres, consejero de Salud

    Director/a de ComunicacióDe momento no me consta.
    Jefe de Gabinete: De momento no me consta. Jefa de secretaria: Elvira Duran, mujer de máxima confianza del nuevo consejero desde hace años.

    - Jordi Jané i Guasch, consejero de Interior

    Director/a de Comunicación: Esther Sastre.
    Jefe de Gabinet: Pere Ferrer.

    - Josep Rull i Andreu, consejero de Territorio y Sostenibilidad

    Director/a de Comunicación: Cristina Buesa, periodista especializada en infraestructuras en El Periódico.
    Jefe de Gabinete: Emili Alberich, que ya había hecho esta tarea con Rull de Coordinador General de Convergència.

    - Santi Vila i Vicente, consejero de Cultura

    Director/a de Comunicación: Carles Arbolí,  sustituyó a Quim Torrent en esta tarea en Territorio cuando el otro pasó a ser el jefe Gabinete del consejero Vila.
    Jefe de GabineteQuim Torrent. Empezó como dircom de Lluís Recoder en Territorio. Vila lo mantuvo y pasó a ser Jefe de Gabinete. Sigue con él.

    - Carles Mundó i Blanch, consejero de Justicia

    Director/a de Comunicación: Oriol Burgada. Ex-Agència ACN y  responsable de cuentas hasta el momento en la consultora StrategyComm, de Joan López Alegre.
    Jefe de Gabinet: Mercè Salvat.

    – Dolors Bassa i Coll, consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias

    Director/a de Comunicació: Laura Aubert.
    Jefe de GabineteDe momento no me consta.

    -Jordi Baiget i Cantons, consejero de Empresa y Conocimiento

    Director/a de Comunicació: Joana Vallès, que hace años que asumía esta tarea con Felip Puig.
    Jefe de Gabinete: Quim Bohils, que había sido jefe de Gabinete de Jordi Vilajoana cuando éste era Secretario General de la Presidencia. Tendrá de adjunta Marta Vidal, hasta ahora responsable de Comunicación en el departamento de Universidades encabezado por Antoni Castellà.

    -Meritxell Serret i Aleu, consejera de Agricultura, Ramadería, Pesca y Alimentación

    Director/a de Comunicación: Gemma Pujol, que ha sido responsable de Comunicació del IEC.
    Jefe de Gabinete: Jordi Salvador, hasta el momento gerente de la ANC.

    - Joan Vidal de Ciurana, secretario del Gobierno.  Hombre clave para Mas (con él Jefe de la Oficina del Presidente), y ahora con Puigdemont.

    - Quim Nin, secretario General de Presidencia. Ha sido alcalde de Albinyana y delegado del Gobierno en el Camp de Tarragona.