Un ascenso a primera

  • Un ascenso a primera

     

    El gran Michel de Montaigne, sobre sus compatriotas dijo: “Los franceses son cual monos que van trepando por un árbol hacia arriba, de rama en rama, sin detenerse, hasta alcanzar la más alta, y al llegar a ella nos muestran el culo” (Essais, Libro II cap.XVII). Una sarcástica cita que recuerda aquel título de Paul Henri Thiry, Barón d’Holbach: El arte de trepar a la usanza de los cortesanos (1790). Allá, este noble que disfrutaba sobre todo como filósofo y químico, describía “secretos” para progresar a la sombra del poder y que pasados los siglos siguen plenamente vigentes. Por ejemplo: “La vida del cortesano es un continuo estudio”, y lo decía refiriéndose al análisis de los gustos del líder. El equipo del actual Felipe VI hace años que estudia y conoce sus manías, y así ha sido cómo de servir a un príncipe muchos de ellos han pasado a hacerlo con el nuevo monarca al acceder él al trono.

    Jaime Alfonsín (Lugo, 1956), Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, es quien, de largo, más responde a este retrato de asesor hecho a la medida del nuevo monarca. Licenciado en Derecho primer premio extraordinario de su promoción, y miembro del Cuerpo de Abogados del Estado desde 1980. Pasó por diferentes responsabilidades en el ámbito público y privado, del Ministerio de la Presidencia a Barclays Bank, hasta que en diciembre del 1995 asumió el cargo de Jefe de la Secretaría de Su Majestad el Príncipe de Asturias. Y desde entonces, ya inseparables, con él siempre en la sombra. De hecho, hasta que el run-run de la abdicación de Juan Carlos I no empezó a cobrar fuerza, pocos ponían rostro a Alfonsín, con poca foto en prensa e Internet. La sombra del poder. Adaptándose a las necesidades del líder como un guante. Eficaz, discreto.

    Otro viejo conocido que sabe bien de los gustos del monarca: el periodista Jordi Gutiérrez Roldán (Barcelona, 1959), ahora Director de Comunicación de la Secretaría General de la Casa. Habiendo trabajado desde el 1977 como periodista político en medios como el diario Avui, en 1993 pasó de ser Delegado en Madrid de TV3 a Subdirector General de Relaciones con los Medios en La Zarzuela, una etapa que duró hasta 2009 y que lo hizo trabajar especialmente cerca del entonces príncipe. Desde 2010 y hasta ahora había sido dircom de la organización empresarial madrileña CEIM.

    Y con el actual rey y con el anterior, un hombre que en la Corte española ha sabido hacerse con un área clave para una institución que también es símbolo y que vive mucho del poder de las formas: el protocolo. Cándido Creis Estrada (Cantabria, 1965), diplomático, es de los cargos que se mantienen después del relevo en el trono español, Jefe de Protocolo de la Casa desde 2011.

    El nuevo equipo, con otros nombres como Domingo Martínez Palomo (Secretario General de la Casa) o Emilio Tomé de la Vega (Jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación), empezó a finales de junio la mudanza de despachos. Los que ya eran equipo del príncipe, abandonando la planta baja y ascendiendo a la primera de Zarzuela. Y entre ellos, ni una sola mujer. Los nuevos tiempos en el lugar se tendrán que dejar notar, de momento, por otras vías.

    (Para leer el artículo en EL PERIÓDICO, clicad aquí)