Spins que vienen y spins que se van

  • Spins que vienen y spins que se van

     

    Y después de semanas de ausencia, aquí nueva entrega de la serie Los Guardianes de la Semana (la 30), al pelo de dos spin doctors que faenan en Francia. Bien, de hecho, de uno que se incorporó hace pocos meses con el acceso de Anne Hidalgo a la alcaldía de París, y de uno que ahora ha abandonado su lugar en el Elíseo del presidente François Hollande, donde accedió al poco tiempo que el socialista se hiciera con el poder en 2012.

    El primero es Hervé Marro, y lo he descubierto esta semana y he interactuado con él gracias a Twitter. ¿Saben aquello que cantaban de “hay un gallego en la Luna”? Pues bien, hay un lucense en el núcleo duro de la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo. Y es él, Hervé Marro. Así lo reivindicaba El Progreso de Lugo en abril pasado cuando lo nombraron consejero responsable de la Comunicación y la Prensa del Gabinete de la Alcaldía de París. Él, hijo y nieto de emigrantes gallegos en Francia, es su dircom, por tanto. Y ojo no confundir sus funciones con las de Matthieu Lamarre, jefe del servicio de Relaciones con la Prensa del Ayuntamiento. Son dos perfiles diferentes (como sus funciones) en el equipo de asesores de comunicación de la alcaldía de París. 

     

     

    Los dos son muy jóvenes (Marro hace poco que ha cumplido los 30), como buena parte del equipo de Hidalgo. Marro pasó por el Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, diplomado en ciencias políticas. Fue portavoz del Comité de apoyo a la política secuestrada por las FARC Ingrid Betancourt (2004-2008), trabajó en la Dirección de la Comunicación, Innovación y Estrategia de France Télévisions (2008). Y entró en el gabinete de Hidalgo, entonces Primera Adjunta al Alcalde de París, en enero 2009. Muy activo en Internet, especialmente en Twitter.

     

     

    Lamarre, por su parte, aún más joven, de 25 años, fue noticia al fichar por la campaña de Hidalgo, ya que él era asesor de comunicación del centrista François Bayrou, líder del MoDem. Su predecesor en la alcaldía fichó entonces por el Ministerio de Asuntos Exteriores, con Laurent Fabius. 

    Aquí otros “guardianes” de su campaña, según escribía Le Parisien hace pocos meses, cuando la nueva alcaldesa accedió al cargo. Os destaco su portavoz de campaña, Myriam El Khomri; el profesor Jean-Louis Missika (abajo a la izquierda):

     

     

    Y bien, todos ellos vienen, es decir llegan a la alcaldía de París con Hidalgo, mientras que los hay que llegaron al Elíseo con François Hollande y ahora ya se van. Las cosas en casa de Hollande no van como una seda precisamente. Y el caso es que si en enero de 2013 dediqué un post al fichaje del periodista Claude Sérillon como consejero de comunicación del presidente, aquí os adjunto noticia de esta semana sobre el final de esta etapa profesional suya.

    ¡La vida de los spin doctors! Vienen y se van. Como todos, sí, pero ellos profesionalmente muy a menudo a una velocidad añadida.

    ¡Seguimos!