Speakes y los ‘spokemen’

  • Speakes y los ‘spokemen’

     

    Nueva edición de Los Guardianes de la Semana (la 28).

    El pasado viernes murió Larry Speakes, portavoz en la Casa Blanca de Ronald Reagan. Hoy Marc Bassets en La Vanguardia le ha dedicado un interesante obituario. Formaba parte del equipo de prensa del presidente Ronald Reagan al ala Oeste de la Casa Blanca cuándo éste fue objeto de un atentado y su secretario de prensa, el titular, James Brady, resultó malherido. Cosas (por suerte pocas que lleguen a este extremo) de la máxima proximidad del spin doctor, del asesor, con el lídere. Máxima proximidad, máximo riesgo (normalmente político, no físico).

    El portavoz presidencial o del jefe de gobierno en el mundo anglosajón se conoce como spokeman. El hombre que habla. La voz del líder ante la prensa. Uno de los más importantes de entre los guardianes del mensaje, los miembros del equipo de asesores de comunicación y estrategia del político. Y uno de sus máximos propósitos es la discreción y el cálculo respecto de aquello que se puede decir, de aquello que no, así como también del “cómo” y lo “por qué”, el “cuándo” y con “qué intención” se comunica algo, siempre al servicio de una estrategia de comunicación de la política.

    Speakes, mucho-mucho no calculó. Generó algún fuego importante y, una vez fuera del círculo presidencial publicó un libro más bien indiscreto que explicaba detalles de la cocina de aquella West Wing que él vivió. Esto provocó el enojo de Reagan y, sin duda, el goce de muchos como nosotros con curiosidad por saber siempre más sobre este mundo. El libro, por si queréis caer: Speaking Out: The Reagan Presidency from Inside the White House.