Los Guardianes del Barça

  • Los Guardianes del Barça

    Quién lo quiera que se engañe pero el componente político del Barça en principio nadie lo tendría que poder negar. Así las cosas, en el estudio de la comunicación política e institucional (compolin) de nuestro país, este frente no nos lo tendríamos que dejar escapar. Y hoy que dedico un apunte de la serie Los Guardianes de la Semana (el 29), al pelo de una de las noticias político-deportivas de la temporada: la dimisión de Sandro Rosell.

    El nuevo presidente, Josep Maria Bartomeu, el viernes dio una muy buena rueda de prensa. Y digo muy buena por el tiempo que le dedicó, por su buen tono, por su educación, por los detalles de sentido del humor que supo poner (en un contexto tan crítico), y porque ya desde el principio aprovechó para desmarcarse del estilo de su amigo y predecesor, con un responder preguntas sin límite de tiempo y con una voluntad pedagógica que indican que ha captado el mensaje. Que ha visto claro parte del por qué de la caída de su gran avalador.

    Detallitos compol. Sandro compareció el día de su declaración (sin preguntas) con corbata morada, color sinónimo de momento fúnebre, como su rictus, su tono y las rayas que leyó desganado minutos antes de tirar hacia la puerta de salida. Bartomeu, que aquella mañana de jueves había desfilado por casa de Sandro con otro traje (más claro, gris), compareció junto con Rosell de oscuro y con corbata azulgrana. Repetiría fórmula al día siguiente, el de su maratoniana rueda de prensa. En estos detalles (entre otros muchos) se detiene bastante (y muy bien) quien ha sido jefe de gabinete (dircab) de Rosell, un Gerard Guiu que en el pasado había desarrollado las mismas tareas para la consellera de Sanidad Marina Geli y para el alcalde de Lleida, Àngel Ros. ¿Seguirá con Bartomeu? En la rueda de prensa del viernes un periodista le pidió al nuevo presidente si daría continuidad a su gabinete y a su equipo de asesores, y Barto no lo aclaró. En todo caso, aquí de momento foto que publicaba ayer La Vanguardia, con Bartomeu y un grupo de sus directivos camino de la rueda de prensa. Guiu es el primero por la derecha:

    Y ya en la sala de prensa, también pudimos ver desde el inicio a Toni Ruiz repartiendo palabras entre los periodistas. Es el jefe de prensa del club desde hace muchos años y unas cuantas Juntas directivas. Lo promocionó desde el mundo de las peñas donde trabajaba un Ricard Maxenchs histórico responsable de prensa y comunicación de los años de Núñez y más allá, que precisamente da nombre a la sala de prensa donde el viernes compareció el nuevo presidente. “Toni, hoy no hay límite de preguntas ni de tiempo, ¿eh?”, le dijo Bartomeu ante micro cuando ya llevaba dos horas de respuestas y el responsable de prensa empezaba a pedir a los periodistas que fueran acabando. ¿Seguirá con Bartomeu? tiene muchos números. Es un ejemplo de spin doctor superviviente nato. Tiene la habilidad de ganarse al equipo dirigente al más alto nivel, y así es como sobrevivió por ejemplo al dircom de Joan Laporta, Jordi Badia, y como hasta ahora también lo ha hecho con los diferentes directores de comunicación que ha tenido lo era Sandro: Pere Jansà, Ketty ­Calatayud, Xavi Martín y desde el noviembre pasado Albert Montagut. ¿Seguirá Montagut? ¿Y Ruiz? Seguramente la respuesta es un doble sí, pero sin duda con un acento especial en el segundo. Aquí Ruiz a la izquierda empezando a repartir palabras (al más puro estilo Maxenchs, y que lo capten bien las cámaras) en la primera rueda de prensa de Bartomeu como presidente:

    Por último, apunte sobre la jefe de Relaciones Institucionales y Protocolo de la entidad, Ramon Pujol. Así como Guiu desembarcó con Rosell y un jovencísimo Ruiz lo hizo con el nuñismo, Pujol fue un fichaje de la era Laporta que en este caso también sigue en la casa. Había estado antes a diferentes departamento del Govern, dedicado también a las tareas de protocolo, y de ello es profesional reconocido y de quien el jueves las cámaras también captaron imágenes, concretamente a la entrada y la salida de Rosell y Bartomeu en la sala de prensa. Aquí el primero por la izquierda de la foto:

    Tres de entre Los Guardianes del Mensaje de FC Barcelona, estos días de tanto movimiento mediático a nivel insitucional, captados por los focos de las cámaras más de lo habitual.