Los Guardianes de la Semana (24)

  • Los Guardianes de la Semana (24)

    ¡Volvemos a la carga! Ya tenemos aquí Los Guardianes de la Semana return. Sobre todo (que no sólo) apto para miembros de los adictos al mundo compol. Y quiero reemprender con una recomendación que nace de otra recomendación. Me explico.

    Hace un meses dediqué un post de la serie Los Guardianes de la Semana a un antiguo escritor de discursos (speechwriter) de quién fue ministro de Asuntos exteriores y primer ministro francés, Dominique de Villepin. ¿El joven protagonista? Antonin Baudry, quien pasada aquella etapa decidió (trabajo suyo a parte) crear un cómic, Quai d’Orsay (Asuntos exteriores), sobre su experiencia en el equipo de asesores y estrategas del ministro. Las tripas de los guardianes del mensaje de un altísimo cargo, al descubierto, vía humor.

    Bien, pues de aquello se ha hecho ahora una película, presentada en el Festival de San Sebastián: Quai d’Orsay, de Bertrand Tavernier. Encabezando el post (y aquí), el trailer. Creo que la disfrutaremos mucho. El jefe de gabinete (dircab), secretarias, asesores, equipo de prensa y compañía tienen un gran papel. Quedáis alertados.

    A partir de aquí, unas recomendaciones sobre nuestro mundo compol: artículos buenísimos de Àlex Grijelmo en El País sobre el mundo del juego con las palabras en política. Los Baudry de las instituciones públicas y de los partidos hacen muchas de las suyas, con el lenguaje de líderes y portavoces. Hasta el punto que cansan a bastante gente o que se convierten caricatura de sí mismos, como denuncia esta sátira del Gran Wyoming de hace pocos meses::

     

     

    “¿Cómo entender el lenguaje del PP?”, se pregunta Wyoming. Pero el caso es que de eufemismos no sólo tira Mariano Rajoy y los suyos.

    Y de aquí las recomendaciones de lectura de artículos de Grijelmo. Contad que muchos speechwriters y spin doctors han sido trabajando en la concepción e impulso de algunas de las expresiones protagonistas de estos artículos suyos:

    El prestigio de las palabras (“Algunos términos del discurso político bendicen todo cuanto tocan. Y a veces nos engañan”)

    “Derecho a decidir” ¿qué? (“El sentido de este verbo sólo se puede completar si le acompaña un complemento directo”)

    Cuánto dura el verbo “me equivoqué” (“Se reducen los daños si el error admitido queda circunscrito al mero acto de nombrar a alguien”)

    El fallo informático, o el fallo del informático (“El truco consiste en alejar gramaticalmente a las personas de los fenómenos que ellas mismas provocan”)

    El arte de comparecer (“Recorrido por la historia de un significado que se ha ido adaptando al interés de los políticos”)

    ¡Buena lectura y hola de nuevo!