Política en hipertexto

  • Política en hipertexto

    ¿Qué tienen en común, Alicia Sánchez-Camacho, José Zaragoza, Susana Díaz (la heredera de José Antonio Griñán) y el ministro Miguel Arias Cañete? Depende de si queremos hacer clic en alguno de los enlaces que explican su respectivo relato político. Cosas del hipertexto, que no vale solo para internet. Pasan muchas cosas y, si lo queremos, tenemos nombres enlazados que nos las conectan. Al alcance de un simple clic.

    Zaragoza fue en su día un factótum del PSC y habría sido el gran hombre fuerte de Carme Chacón al mando de la estructura del PSOE si ella hubiera conseguido la secretaría general del partido. Ahora calla. Y los que lo conocen bien tienen claro que su recorrido político ha emprendido la recta final. Asumen, desde el PSC, que «si no tuviera algo que ver en el caso del espionaje de Método 3, ya habría salido a morder» contra quienes lo señalan. Para rematar, desde el PSC mismo lo admiten: «Lluïsa Bruguer (la gerente del partido, imputada en el caso) no ha hecho nada que no le hayan mandado». Y su superior jerárquico ha sido siempre el secretario de organización, o sea, Zaragoza en los tiempos de la grabación del famoso almuerzo de Camacho en el restaurante La Camarga. Clic. Enlace. 

    ¿Se han fijado en quién comparece en los últimos tiempos para hablar en nombre del PSC sobre el tema? Esteve Terrades, el actual secretario de organización. No Jaume Collboni, el portavoz del partido. Se puede leer en clave de poner un perfil bajo ante las cámaras para tratar de quitar hierro al asunto, o se puede leer en clave de dejar claro de qué área colgaba el link socialista con el caso Método 3. Clic. El hipertexto. 

    Como en el PP. ¿De qué depende que en una próxima remodelación ministerial Camacho encuentre un retiro dorado en Madrid? Por ejemplo, de si Arias Cañete va de cabeza de lista del PP en las elecciones europeas o en unas andaluzas anticipadas. Clic. La recomposición de piezas puede no ser la misma, por ejemplo con respecto a la cuota femenina aquí, allá o en el otro frente. Todo depende mucho de todo. En este caso, en parte, de lo que decida Susana Díaz como nueva presidenta de la Junta de Andalucía. ¿Avanzará los comicios o no? Clic. Como secretaria de organización del PSOE de Andalucía, fue mujer clave en la carrera de Chacón para liderar el partido a nivel estatal. Zaragoza movía tropas en general, y ella lo hacía en Andalucía junto con Máximo Díaz-Cano, entonces coordinador de campaña de Chacón, ahora secretario general de Presidencia en la consejería deDíaz, antiguo hombre de José Bono José María Barreda en Castilla-La Mancha, y seguiríamos los links y no los acabaríamos. Clic, clic, clic. El hipertexto. Enlaces, muchos de ellos entre bambalinas.

    (Para leer el artículo en EL PERIÓDICO, clicad aquí)