Los Guardianes de la Semana (19)

  • Los Guardianes de la Semana (19)

    Hoy vamos de mundo dircom y partidos políticos. La gente los confunde con otros cargos como el asesor de imagen o los jefes de gabinete o los escritores de discursos u otros guardianes del mensaje… y no. Otra cosa es que en el contexto español (sobre todo cuando vamos reduciendo la escala -y el presupuesto- del partido o institución de referencia) un dircom no pueda asumir estos roles, todos en uno. Pero el dircom, como su acrónimo indica, es el director de la orquesta comunicativa que forma parte del equipo de asesores del líder, partido o institución.

    Los partidos de nuestro entorno más inmediato (más allá del responsable político que hay jerárquicamente por encima suyo, en muchos casos de forma puramente formal) son:

    PP: Con Carmen Martínez Castro (la mujer de comunicación y prensa de Rajoy) y con Jorge Moragas (jefe de la Oficina del Presidente en Génova) ahora en Moncloa, Marilar (María Pilar) de Andrés ejerce las funciones de dircom, en estrecha colaboración con la jefa de prensa de María Dolores de Cospedal, Isabel Gil, y con su jefe de gabinete, José Luis Ortiz.

    PSOE: Rodolfo Irago es el dircom y jefe de prensa. Ex director de informativos de la Cadena SER, ya había asesorado a Rubalcaba en su carrera por la secretaría general del PSOE en competición con Carme Chacón. Trabaja en Ferraz en muy estrecha coordinación con quien fue jefe de gabinete de Rubalcaba en la última etapa del gobierno ZP, Gregorio Martínez.

    IU: El diputado valenciano Ricardo Sixto es el actual responsable de la coordinación política de la comunicación de Izquierda Unida. El interlocutor político, “la fuente”, de los media en este frente. José Morales es el responsable “técnico” de comunicación y prensa.

    Convergència: Francesc Sánchez. Coordinador de Régimen Interno y Comunicación. Uno de los principales hombres de confianza de Oriol Pujol Ferrusola, que ascendió con él en el último congreso de CDC. Se mantiene, a pesar del paréntesis en que se encuentra la carrera política de Pujol. La jefa de prensa que cuelga de él es Berta González, también del círculo de colaboradores más estrecho de OPF.

    Unió: Xavier Viejo, periodista, es el jefe de prensa del partido (y más). En coordinación con el jefe de gabinete de Josep Antoni Duran i Lleida, Toni Font, y la responsable política del área, Marta Llorens, Vicepresidenta Ejecutiva de Comunicación, Imagen y portavoz de UDC.

    Esquerra: Sergi Sol es el jefe de Comunicación de la ERC de Oriol Junqueras. Periodista, también ejerce las funciones de jefe de prensa y es la sombra de Junqueras donde quiera que vaya en los medios de comunicación (en la foto, en entrevista en TV3, y él detrás de la cámara). Su superior orgánico es Oriol Amorós, Vicesecretario General de Comunicación y Estrategia. En coordinación (necesaria) con el jefe de gabinete de Junqueras, Lluís Juncà.

    PSC: El veterano periodista Manel Fran (también veterano en las tareas compol) es el dircom y jefe de prensa. Dirige un equipo donde destaca Anna Maria Sendra, del equipo de prensa del partido. Y su veteranía contrasta y conecta con la juventud del jefe de gabinete de Pere Navarro, David Fuentes.

    Iniciativa: El responsable político del área de comunicación y estrategia es Marc Rius, uno de los miembros clave del llamado “núcleo técnico” (que es político) que toma las decisiones del día a día en el partido. A nivel realmente “técnico”, es decir, con un perfil de comunicador profesional ligado al ramo, el periodista Dani Álvarez coordina el despliegue mediático como jefe de prensa (y más).

    BNG: Xosé Antonio Rubal controla la comunicación, la relación con los medios, con un Alberte Souto que coordina la agenda.

    PNV: Joseba Unzueta pilota la comunicación del partido (desde el área de prensa) desde un punto de vista técnico, con el también periodista Koldo Mediavilla como referente político. El estratega en la sede peneuvista es Joseba Aurrekoetxea, que hace años que se mueve entre bambalinas y conoce la casa como la palma de su mano.

    ¡La próxima, más Guardianes de la Semana!