Los Guardianes de la Semana (13)

  • Los Guardianes de la Semana (13)

    Os propongo unos guardianes de la semana… de película. Bueno, de cine y de tele, también de series. Guardianes del mensaje míticos que quiero destacar de entre el montón que hay. Un top ten que os propongo completar con vuestras preferencias alternativas.

    1. Tobias Zachary Toby Ziegler (Richard Schiff). Director de Comunicaciones y jefe de los escritores de discursos en la Casa Blanca del presidente Bartlet. De la mítica serie The West Wing (1999-2006). La mano derecha del jefe de gabinete Leo McGarry, y de los pocos spin doctors del equipo que se atreve a contradecir al presidente. De hecho, lo hace con él como con el conjunto del mundo que le rodea.

    2. Sir Humphrey Appleby (Nigel Hawthorne). El anti spin doctor. Su gran adversario. El del pobre ministro Hacker y el de los asesores externos de éste. Pero, paradójicamente, junto al secretario personal del ministro, Bernard, acaba convirtiéndose en su gran consejero y estratega, a menudo en contra de su propia voluntad. Inolvidables Humphrey, Bernard, Hacker, Yes, Minister y Yes, Prime Minister (1980-1988).

    3. Conrad Connie Brean (Robert de Niro). Asesor especial de un presidente de Estados Unidos que en plena campaña de reelección se ve envuelto en un escándalo sexual con una menor. ¿La respuesta? Cabe proyectar una gran-gran cortina de humo. Hace tándem con Dustin Hoffman en Wag the Dog (1997). Su frase: “I’m working on it“. Y es cierto. Siempre maquinando.

    4. Libby Holden (Kathy Bates). Jefa de campaña del Travolta-Clinton candidato en Primary Colors (1998). Su mítica frase, encañonando con una megapistola el escroto de un hombre erigido en problema para su cliente: “I am a gay lesbian woman! I do not mythologize the male sexual organ!“.

    5. Tom Duffy (Paul Giamatti). Jefe de campaña del adversario del personaje que interpreta George Clooney. Él lo removerá todo con el encuentro que provoca con el asesor del presidenciable demócrata, Stephen Meyers (Ryan Gosling). Gran cínico, gran pragmático, gran estratega, gran spin.

    6. William N. Bilbo (James Spader, en Lincoln -2012 -). Abogado, periodista y emprendedor que existió en la vida real, yo me quedo con el personaje de un genial James Spader en la peli sobre Lincoln protagonizada por Daniel Day-Lewis. Un personaje que se sitúa en los orígenes del lobbying, en su caso en defensa de la 3 ª enmienda, con métodos del todo expeditivos y sucios, siempre bajo el amparo del presidente y su Secretario de Estado, William H. Seward (David Strathairn).

    7. Marvin Lucas  (Peter Boyle). En The candidate (1972). Con él comienza todo. Su cliente (un político de los de toda la vida) pierde unas elecciones y entonces Lucas decide dar un giro a su carrera y apostar por un candidato independiente que nunca antes se ha metido en política. Él enreda Robert Redford, y lo transforma. El guión de la película fue cosa de Jeremy Larner, speechwriter político que con esta película ganó el Oscar al mejor guión original.

    8. Mike Flaherty (Michael J. Fox). De la serie Spin City (1996-2002). Tampoco he sido siempre-siempre un compolholic, un adicto de la cosa compol y los spin doctors. Así las cosas, os confieso que la primera vez que supe del término spin fue vía esta serie noventera total, comedia entretenida y nada más. El entrañable Michael J. Fox es el encargado de sacar el vice-alcalde de Nueva York de sus constantes meteduras de pata ante los medios.

    9. Malcom Tucker (Peter Capaldi). El alter ego televisivo del mítico Alastair Campbell, el gran jefe de prensa de Tony Blair el 10 de Downing Street. En la genial serie The Thick of It (2005 hasta 2012). Punzante, aceleradísimo y muy-muy maleducado. Pero mucho, ¿eh? Implacable, temible, grotesco. Buenísimo.

    10. Kasper Juul (Pilou Asbaek). En la serie Borgen (2010-actualidad). Juul es el torturado jefe de prensa y gran spin doctor de quien se convierte inesperadamente en la primera mujer primer ministro de Dinamarca, Birgitte Nyborg. Un personaje hamletiano, como corresponde al país de factura de esta intensa serie política.

    ¿Tenéis más nombres para ampliar la lista? ;)

    ¡Seguimos!