Los Guardianes de la Semana (8)

  • Los Guardianes de la Semana (8)

    Buena foto de post, ¿verdad? Es Patrick Buisson. Consejero “especial” del Nicolas Sarkozy presidente. En una pieza de esta semana en Libération, Alain Auffray le sigue tildando (como lo han hecho otros) como el gran “teórico de la campaña populista” de Sarkozy. El gran inspirador de su “derechización“, han dicho. Una frase suya nos enfoca: “Las elecciones no se ganan en el centro sino allí donde está el pueblo“.

    Últimamente es noticia a colación de la guerra fratricida que se vive en la UMP, precisamente por la disputa por el relevo de Nicolas Sarkozy. Y en el proceso los hay quienes ven su mano (¿negra?): “Comment l’UMP a retoqué à bulletins secrets le favori de Patrick Buisson“. Fotos como la adjunta (tan en la línea del estigma de Príncipe de las Tinieblas que persigue la imagen de muchos spin doctors) ayuda a creer en ello, aunque solo sea un poquito, ¿verdad?

    Y de uno de los gurús de Sarkozy, al mayor de entre los guardianes del mensaje del italiano Beppe Grillo: Gianroberto Casaleggio. También el pasado jueves, en este caso en Le Monde, Philippe Ridet publicaba pieza (a toda página) titulada “Le gourou de Grillo“. Enric Juliana me n’alertava vía twitter hace unos días, con una una información de La Repubblica vía web (que nunca encontré vía papel …): “Grillo e il suo spin doctor: la Casaleggio Associati“. Darle un vistazo. Encontraréis pistas interesantísimas que nos explican un poco mejor el éxito político-mediático de Grillo y su M5S, especialmente en internet.

    ¡Ah! Y un detalle divertido. Aquí en Los Guardianes de la Semana abrimos hablando del obispo Georg Gänswein, secretario y gatekeeper del Papa Benedicto XVI. Pues bien, estos días de cónclave, el martes, al comenzar, La Repubblica dedicó una información destacada a un jesuita … No, no a Bergoglio. El protagonista del martes en este diario era el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, a quien además de “jesuita, culto e irónico” lo describe como: “Camerlengo dei media“.

    El mismo lunes, Libération enfocaba la mirada en Estados Unidos vía uno de los grandes spin doctors de Obama: Jim Messina, su jefe de campaña en las presidenciales de 2012. Ahora, ante un segundo mandato que ya se ha visto claro que será difícil, Obama ha encargado a Messina el liderazgo e impulso de OFA. ¿Que qué quiere decir OFA? ¿Quizás el acrónimo de Obama for America (2008) después transformado en Organizing for America (2009)? No. Ahora hablamos de Organizing for Action, para reactivar sus instrumentos de campaña (permanente) y su fuente de financiación: “Obama ou la politique du tiroir-caisse à la Maison Blanche“. Obama y sus guardianes, en busca de “cajas de resonancia”, gobierno y cámaras políticas a parte. Clave.

    América, Francia, Italia y el Vaticano han sido los protagonistas de la semana spindoctoral vía mirada a la prensa internacional. Confío que disfrutéis tanto como yo.

    ¡La próxima semana más!