Los Guardianes de la Semana (6)

  • Los Guardianes de la Semana (6)

    Así como la jerga conoce al director de comunicación como dircom, aquí abro esta semana Los Guardianes de la Semana con una pieza interesante donde vemos cómo en Francia abrevian la denominación del director de gabinete como dircab: “Martine Aubry se tientosur ses gardes“. Un artículo de Libération que explica cómo a pesar de la discreción actual que guarda la gran rival de François Hollande, “los suyos” no desfallecen. Al “mando”, un hombre clave: su antiguo dircab, Jean-Marc Germain, hoy diputado. Sus tropas regulares, una cuarentena de diputados. Y los batallones, quienes le apoyaron durante las primarias frente a Hollande y el resto de candidatos socialistas a las elecciones presidenciales de 2012.

    Y más Francia. Aquí un interesantísimo artículo de Sophie de Ravinel en Le Figaro: “Fin de partie à l’Hôtel de ville pour Bertrand Delanoë“. Genial crónica del crepúsculo político del actual alcalde de París, que bebe mucho de aquella máxima de Seth Godin, referente en el mundo del marketing, que dice que a día de hoy todo lo que rodea al líder político nos ayuda a describirlo, entre otros, su pareja … y sus asesores. Delanoë no epetirà como candidato, y algunos lo empezaron a intuir hace unos meses cuando quien había sido jefe de gabinete suyo durante años, Nicolas Revel, pasó a convertirse en uno de los dos secretarios generales adjuntos del Elíseo. Esta fue una pista sobre el fin de ciclo de Delanoë, al igual como cuando su asesor de comunicación, el joven enarca Gaspard Gantz, también fichó por la administración Hollande. Cuando el líder emprende retirada y los spins se han de buscar la vida.

    Aquí otra pieza con los guardianes del mensaje por medio, con una expresión interesante, en este caso “it-is-always-a-campaign thinking“. Se trata de un artículo de opinión de Mike Murphy en la revista Time, también esta semana: “Organizing for Failure” (“Organización para el fracaso”). Brutal viaje a Obama, a quien se reclama “dejar de hacer campaña y ponerse a gobernar seriamente”. El inicio ya promete y tira de spin doctors para atacar al presidente estadounidense: “El presidente Obama ha iniciado su segundo mandato como si su campaña de reelección nunca hubiese terminado. Esto es un error titánico. Sus asesores de la Casa Blanca están malinterpretando completamente el panorama político si piensan que una lluvia de ardientes discursos de campaña y el estilo electoral conseguirá nada en Washington. En realidad, el pensamiento basado en el es-siempre-campaña (it-is -always-a-campaign) subvertirà cualquier intento de significativo éxito de Obama en su segundo mandato “. Zasca. Lo de la campaña permanente está claro que harta a más de uno.

    Y remato con un guardián del mensaje no occidental: la mano derecha del presidente iraní Ahmadineyad. Se llama Esfandiar Rahim Mashaei, su gran asesor también de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de junio. Newsweek lo bautizó como el Rasputín de Ahmadineyad. Dice The Times que el líder iraní y su hombre de confianza tienen un plan que consiste en tratar de separar el poder religioso del poder político del Estado. El artículo, titulado “President and right-hand man plot to draw line between mosque and state“, cuenta con declaraciones de Mashaei y recuerda el distanciamiento entre Ahmanidejad y el Líder Supremo (religioso) del país, en su día aliados. ¿El momento clave, según la pieza?: Cuando Ahmanidejad decidió presentarse a la reelección en 2009.

    Venga, guardianes franceses, estadounidenses e iraníes, en esta ocasión. No os quejaréis. ¡La próxima semana más!