Carme Chacón y sus “nuestros”

  • Carme Chacón y sus “nuestros”

    Felipe González dejó caer en su día, con fortuna, una frase que describía a los expresidentes como jarrones chinos, que son muy valiosos, pero que nadie sabe dónde poner. La frase no está mal, pero cabría hacerle dos enmiendas parciales. La primera, que no siempre los expresidentes resultan un estorbo. El caso de Jordi Pujol es un claro ejemplo de ello. Y la segunda, que debería pedir la ampliación del oxímoron «valioso estorbo» más allá del exlíder, por ejemplo a exdirigentes destacados como Gregorio Peces-Barba. Desde la candidatura de Carme Chacón ya había quien rebautizaba ayer al socialista padre de la Constitución como «jarrón chino».

    Y todo porque dice Peces-Barba que está con Chacón frente a Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo justifica porque es «mujer, catalana y muy española». Y pone en bandeja un argumento de campaña que han blandido los de Rubalcaba desde el principio, destacando la anomalía de lo catalán hasta en un partido que se las da de tan progre, avanzado y federalista. Exclaman en su candidatura que con amigos como este a Chacón no le hacen falta enemigos. En todo caso, sí necesitan argumentos, y de peso, Chacón y el PSC. Porque si Peces-Barba tiene razón , que se diga alto y claro, como ha hecho él.

    Una gran frase de Eduardo Haro Tecglen rezaba así: «Yo nunca he acabado de saber ser de los nuestros». Chacón y el PSC tampoco. No encajan ni en lo que es el PSOE ni en lo que querrían que fuera el PSC, y así han ido tirando hasta la fecha, sin definir claramente ese «nuestros». Pero el votante parece que ya no compra. Los «hermanos» del PSOE, tampoco. Si Chacón gana lo habrá hecho disimulando al máximo su catalanidad. Si pierde (…)

    (Para leer el artículo completo en EL PERIÓDICO, clicad aquí)