La immersión a debate (en los media)

  • La immersión a debate (en los media)

    Semana muy movida. Inicio de semestre en UOC y UPF, estreno en la tertulia de Els Matins de Tv3, y con ello las colaboraciones habituales, como la del Tot és molt Confús y L’Oracle de Catalunya radio. Y el caso es que los astros se han dispuesto de forma que tanto ayer en Tv3 como hoy en Catalunya Ràdio hemos tenido debate animado a colación de la inmersión lingüística, justo es decir que bastante más encendido en un caso que en el otro.

    Una previa: Hay informes sobre el mundo de la enseñanza que son contundentes y de solvencia contrastada. Es el caso del informe Pisa, y éste concretamente demuestra que en Cataluña el nivel de comprensión lectora de los alumnos es superior al de otros de la misma edad en otras zonas del Estado. ¿Y a caso en estas zonas se debate sobre si el castellano está en peligro por imposición del catalán? No, básicamente porque allá no hay catalán, y entonces, a pesar de peores indicadores de los alumnos, allá no hay problema. Curioso. Por otro lado, esta semana, la consejería de Cultura demostraba con cifras como en todos los indicadores el castellano supera al catalán en “buena salud” en Cataluña. Qué opresión más absurda que se estaría aplicando al castellano si fuera cierto que ésta existiera, ¿verdad? Pero no. La realidad demuestra que la convivencia en Cataluña es un hecho, también en la escuela y también entre el catalán y el castellano con el modelo de inmersión lingüística. La cuestión no lo es, ni es un problema, en la calle. Lo es, muy tanto en tanto, en los mèdia y en la arena política, sobre todo alentado por una minoría que lo es (como mínimo) aquí en Cataluña.

    Pues bien, ayer jueves, en la mesa de análisis de Els Matins de Tv3, moderados por Ariadna Oltra, hicimos tertulia sobre la actualidad con Gemma Galdón (¡por cierto que nos revemos lunes en BTV!), con Antoni Puigverd y con Joan Carles Girauta. Y todo iba bastante armónico hasta que salió el tema lengua y Girauta elevó el tono. El caso es que pudimos discutir sanamente, por parte mía sin ningún grito y aspaviento, y ya está. Después, los de E-noticies hicieron pieza para mojar pan. La foto del post es la de la cosa. Y aquí os adjunto el vídeo de la mesa de debate.

    Y hablaba antes de conjunción de astros porque hoy hemos vuelto a hablar de inmersión, en este caso en L’Oracle de Xavier Graset, y esta vez hemos tenido intercambio animado con Albert Rivera, de Ciutadans-Partido de la Ciudadania. Pero esta vez, la cosa no ha sido una partida de ping-pong, puesto que el debate ha incorporado a los otros contertulios, Imma Tubella (mi rectora) y Mathew Tree. Seguramente el hecho que Rivera no se haya mostrado crispado ni haya alzado la voz ha invitado a los compañeros a añadirse al intercambio. Aquí tenéis el audio.

    (Y para acabar, y sobre todo para esponjar el ambiente, aquí la siempre distendida sección en el show del Confús, con Pere Mas. Os dejo también el audio).