El discurso de Rajoy (no solo el de hoy)

  • El discurso de Rajoy (no solo el de hoy)

    El debate de hoy no es una gran oportunidad para ZP. A estas alturas de la película, nadie espera de él mucho más que pase con unos mínimos de dignidad el agónico tramo final de su última legislatura como presidente español.

    En cambio, el debate de hoy sí que vuelve a ser una nueva oportunidad (¿la aprovechará al fin?) para Mariano Rajoy. Tendrá Alfredo Pérez Rubalcaba allá mirando de cuerpo presente (o no), y podrá empezar a ejercer de única alternativa en el día después del zapaterismo. ¿Sabrá hacerlo? Tendremos que estar atentos a su discurso. Evidentemente que también al aplausómetro a ambos lados de las gradas del Congreso, así como a otros detalles de aquellos de la (nada anecdótica) comunicación no verbal. ¡Ahora bien! El discurso de Rajoy. El texto. La chicha. Deténganse en ello. El de hoy puede ser el último de Rajoy como jefe de la oposición en un debate de política general. La letra de hoy puede ser la que acompañe la música de los primeros pasos de Rajoy presidente, si se cumplen todos los pronósticos.

    En este sentido, desde esta web no podía menos que llamar la atención sobre uno de los grandes speechwriters de Rajoy. Un diputado con mucha sustancia. Se llama José Maria Lassalle y es mucho más que el marido pepero de la diputada del PSC Meritxell Batet.

    Es un liberal clásico. Un liberal ilustrado. Un liberal de verdad. No como José María Aznar, Federico Jiménez Losantos y tantos otros que desde las Españas se proclaman así y pervierten el sentido de la cosa. Os recomiendo mucho su libro Liberales, de reciente publicación. Igual algún tramo del volumen lo reproduce hoy Rajoy en su discurso. No sería la primera vez que lo hace…